Argentino en Usa Inicio | Contactar | Registrarse English | Español
Bienvenidos lunes, 26 de junio del 2017
Artistas Mi Cuenta Eventos Artículos Directorio Prensa Argentina Panel de Mensajes HACER Enlaces
Gracias por tu visita! Argentino En USA es el primer portal bilingue de Argentinos en USA!
Opinión
Expansion sostenida, pese al agro
Por Miembro de ArgentinoEnUSA
Publicado: sábado, 16 de agosto del 2008
Contactar Este Autor


Enviado por Por Fernando Outeda

Economía | Sábado, 16 de Agosto de 2008
El crecimiento económico del primer semestre volvió a superar el 8 por ciento
Expansión sostenida, pese al agro
El fuerte descenso augurado en las tasas de crecimiento sólo se verificó en rubros muy vinculados con la Pampa Húmeda en el primer semestre. En su conjunto, la actividad económica mantuvo un nivel de crecimiento cercano al 8 por ciento.

Los cortes de ruta no llegaron a parar todo. Sí afectaron fuerte la producción de carne y molienda.Por Raúl Dellatorre
Con casi cuatro meses vividos entre boicots patronales en el campo y cortes de ruta –a partir del 11 de marzo y hasta terminar el período–, la actividad económica creció en el primer semestre 8,1 por ciento con respecto al año precedente. El dato, aunque pueda ser puesto bajo sospecha por provenir de un Indec en conflicto, deja mal parada otra credibilidad: la de los consultores y analistas que hablaron de estancamiento, cuando no de caída de la producción, durante ese mismo período. El informe de la consultora Economía & Regiones, que conduce Rogelio Frigerio (nieto), da por cierto los datos del Indec, pero a la vez ofrece referencias interesantes surgidas del desagregado de la información: la industria manufacturera presentó una expansión más moderada que el resto de la economía en el semestre (6,8 por ciento), aunque en particular en petroquímica (caída del 1,5 por ciento) y en producción alimenticia (suba del 0,6 por ciento) hubo un registro más sensible y directo de las dificultades que impuso la actitud de los ruralistas, por un lado, y el inusual salto en el precio del petróleo y sus derivados, por otro.

Los resultados globales del Estimador Mensual de Actividad Económica –una suerte de anticipo aproximado de las variaciones del PIB– muestran un junio más flojo que mayo, pero todavía por arriba del indicador de la salud de la economía de junio del año pasado –más 6,5 por ciento–. En los primeros seis meses del año, el nivel de actividad creció respecto de 2007 el 8,1 por ciento. Esta evolución es menor a la que mostraba la economía en los meses anteriores –entre 8,4 y 8,7 por ciento–. Sin embargo, transitando por el sexto año consecutivo de fuerte crecimiento, las tasas actuales no son deleznables ni justifican los escenarios de crisis descriptos por analistas y calificadoras.

Puede concluirse que, a pesar que cualquier forma de medición que se considere –mensual, semestral o de los últimos doce meses acumulados– arroja en junio tasas de crecimiento inferiores a las registradas en meses anteriores, la actividad económica no ha perdido dinamismo en esta primera mitad del año. El motor principal sigue siendo el consumo, representando más del 77 por ciento del PIB. De todos modos, E&R plantea la salvedad de que si los valores de las compras masivas este año se deflactan (se les despeja la suba de precios que incluyen) utilizando un índice menor que el aumento real del nivel de precios, lo que se está sobredimensionando es el crecimiento del consumo (del aumento global de la facturación bruta, se estaría adjudicando erróneamente a las cantidades vendidas una proporción mayor a la real, que se le estaría restando a la variación real de precios).

La mencionada consultora evalúa que la crisis en el sector agropecuario tuvo consecuencias sobre el crecimiento de la economía, pero no al punto de revertir el ciclo expansivo. La entidad varió la estimación de crecimiento para el año, antes del 8,5 por ciento, a una nueva previsión del 7,9 por ciento. “Hay muchas decisiones de inversión paralizadas y los actuales niveles de inflación actúan como el principal factor de ‘enfriamiento’ de la economía, (pero) a pesar del clima de incertidumbre, que seguramente nos acompañará algún tiempo más (...), difícilmente se termine el año con un crecimiento por debajo del 7 por ciento. Nuestra proyección de crecimiento anual para el 2008 se ubica hoy en 7,9 por ciento, por encima de las estimaciones del consenso del mercado (promedio de otras consultoras), del 7,3 por ciento”, apunta el informe de la consultora de Frigerio en sus conclusiones.

En cuanto al crecimiento industrial, el semestre registró fuertes diferencias entre las variaciones en los bloques automotor (24,4 por ciento), metalúrgico (13,7), tabacalero (8,7) y textil (7,2), los más dinámicos, comparados con la evolución en el rubro Alimentos, principalmente producción de carnes rojas (-5,7 por ciento), y molienda de cereales y oleaginosas (-4,6), siempre en comparación al primer semestre de 2007. Dichas cifras reflejan que el intento de parar el país con los cortes sojeros tuvo fuerte impacto, exclusivamente, en las actividades directamente vinculadas al agro pampeano. Pese al buen aporte mediático al conflicto.



Artículos Relacionados
Rumbo a una historia de amor

Sociedad "rota"

El fin del mundo

Miedo a la soledad

Los viejos sauces

Amor solitario! :(

Sólo tú y yo

Carta de un desamor

la tristícima historia de una estúpida separación.

Donde siempre lo amare….

El actual mundo de Busch

Cuando por encima significa por debajo

Argentinos Abandonados

Primer enlace radiotelegráfico con la Antártida

Mis circulos

El loco

La valija

Como se pianta la vida

El sueño de un niño

Amando a Maradona

Maradona Sigue en Cine en Los Angeles

Marcha masiva en Argentina contra la INSEGURIDAD (por Pablo Lopez)

Exxon - Ganancias extraordinarias

Welcome to Big Business!

Lágrimas que se vuelven hielo

El saber no ocupa lugar...

Algo de lo nuestro... se acuerdan de Yo, Matias ....?

DESPEDIDA DE "VIVA EL TANGO"

Construir un puente irrompible

Eres Indescriptible

Doctrina-banda de Metal Clasico!!

María

Para Argentina

Al amor de mi vida

Adivina quien es duenio de casa? Sorpresa

VICENTICO EN CONCIERTO

TU RECUERDO

Argentina tuvo trillizos en Filadelfia

Carta a mi amor imposible

Buscando Horizontes

Gracias por aceptarme

Fuego

Como quisiera vivir?

El loco

RADIO DE SALTA, ARGENTINA

Carta Para un ex pololo

Amor Cibernético

ES FACIL

El otro, el muerto

¿Verdad o no?

Dogo Argentino en EL Paso TX

Solos, curiosamente,solos

Escritos de la vida

Las llaves de la mentira

En el Dia del Padre, Carta a mi mismo (y a mis hijos)

LOS SENTIMIENTOS

Las llaves de la mentira de Milia

¡¡¡oye chico!!!!

Facundo Cabral, Ciudadano Ilustre de Ciudad de Buenos Aires

Maquillaje: Piel radiante en 2 semanas. 2 parte

Un adios definitivo

Canciones matinales

TENSION MUNDIAL

Todos estan locos, menos tu y yo!

La soledad de los inmigrantes

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Sueño Eterno

Esperanza: pan del pobre en cualquier lugar...

A veces...

ACERCA DEL DÍA DEL AMIGO...

Reflexiones del 09-OCT-2012

FRAGATA LIBERTAD: CÓMO TIRAR LA TOALLA AL QUE LE ESCUPIMOS LA CARA.

Despierta a la vida

Caminando por las calles

Tus ojos delatan

El mar se acerca a mi

Esperando un vuelo

No lo miró a los ojos

Mi rostro ya es viejo

Acuérdate de mi

La travesura de un chat

Tu piel natural

Estación del amor

Una historia real

Bebí el coñac

Apareciste

Me preguntas



Comentarios (Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment)
Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment
Aviso

¿Estás Registrado?
Cada vez que un Nuevo usuario se registra nosotros vamos actualizando el “Censo Electrónico” de Argentinos en USA. Tu información va a ser mantenida en forma confidencial. Además, Qué mejor manera de demostrar tu apoyo!! ¿No?
Registrate Ahora!


Visitar Sitio
¿Te gusta escribir?
Vos también podés ser parte de nuestro panel de escritores. Mandanos tus artículos y nosotros nos vamos a encargar de publicarlos. Tus artículos van a estar a consideración de miles de visitantes, y si demostrás tener talento tus servicios pueden llegar a ser contratados por otros medios de comunicación importantes. Aprovechá la oportunidad que te brindamos desde acá.

Enviar un nuevo artículo ahora
Referir a un Amigo
Pasá la voz acerca de Argentino En USA para ayudar a construir un mejor mercado local que beneficie a todos en tu comunidad.

  • Referir a un Amigo

  • El Host oficial de Argentino En USA es:
    MIDPHASE

    Inicio | Contactar | Clasificados | Artículos | Eventos | Guia de Recursos | Política de Privacidad | Términos y Condiciones
    | Fundacion HACER
    Derechos Reservados 2004 - 2008 ArgentinoEnUSA.Com