Argentino en Usa Home | Contact | Register English | Español
Welcome Tuesday, June 27 year 2017
Artists My Account Events Articles Directory Argentinean Press Message Board HACER Links
Glad you are here! Argentino En USA is the first bilingual argentinean portal. Enjoy your visit!
Music - Shows
Nuestra Música
By Lucia Ruiz
Posted: Thursday, December 30 2004
Contact This Author


Hablar de música Latina quince años atrás quizás no hubiese sido acertado, pues la comunidad hispana no era tan fuerte como lo es ahora, que ya representa la minoría más grande dentro de los Estados Unidos.

Muy por el contrario, independientemente de los diferentes países a los que este grupo pertenece, están unidos a una raíz común que es la Hispana, con su idioma, sus costumbres, sus afectos y su música.

La influencia más fuerte en cuanto a música, la tienen los países de Centro América y el Caribe que con sus ritmos han prevalecido desde siempre. Para todo aquel que no pertenece a la comunidad, hablar de Música Latina es hablar de Salsa, Merengue y Bachata; aunque los casi nueve millones de mexicanos que viven en el país reclaman la hegemonía del género Tex-Mex, como el de Los Tigres del Norte.

Como sea, la hora de diversión para el sector hispano, está signada por un cúmulo de ritmos y no importa de donde vengan cuando lo que se busca es sentirse como en casa.

A lo largo de los años, la población hispana ha ido conquistando sus espacios, con el cúmulo de actividades que implica pertenecer a una cultura. En lo musical han ido imponiéndose a paso lento, pero firme; ejemplo de esto son los innumerables locales bailables que de viernes a domingos se visten de gala para la diversión. Solo para ejemplificar, en el area de Washington DC hay alrededor de quinientos locales latinos y más de cien grupos de música locales, como el grupo peruano Renacimiento, la orquesta Peligro, Los Clandestinos y la Orquesta Ceniza entre otros, que tienen un nutrido repertorio de música Latina.

Hay muchos grupos que vienen asiduamente de visita desde diferentes paises y que causan mucho movimiento en la comunidad, como así también otros autóctonos que arrastran a la gente de su pueblo, como los grupos bolivianos con sus acordes andinos, y los ritmos argentinos de Tango y folklore que unen a los miembros de esas comunidades que son minoría dentro del macro grupo de hispanos.

La música joven no está muy bien representada, ya que el grueso de la población hispana está compuesto en su mayoría por personas de más de 35 años, que dejaron sus paises quince o veinte años atrás para suplir las necesidades de sus hijos, jóvenes hoy, que viven en su mayoría en los paises de origen. Los hijos nacidos en Estados Unidos apuntan a otro tipo de música, la local, en inglés.

Podría decirse que la música latina, ha influido en el público americano en un 10%, según la concurrencia a los locales bailables y a la asistencia a eventos organizados en lugares como el Kennedy Center, o en los festejos de la herencia hispana.

No cuenta la educación, las vivencias anteriores ni las expresiones idiomáticas, cuando dejamos de ser locales y pasamos a ser extranjeros de habla castellana y es esta condición la que nos hace unirnos en un solo sentimiento, el hispano. Más allá del país al que pertenecemos, la Música Latina, es nuestra música, la que muestra nuestras raíces y por ello es importante darles un lugar dentro de nuestros sentimientos. Como sea, nuestra música ha logrado abrirse camino en tierras extrañas, enriqueciendo el cosmopolitismo de este país que alberga a millones de géneros raciales, lingüísticos y culturales, y ese es otro orgullo hispano.


Related Articles
Clandestinos in The DC Area

La Visita de Nito Mestre a Washington DC

El Chaqueño Palavecino visita Washington DC

Gustavo Cerati en Washington DC

Latin Rock en Bethesda



Comments (Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment)
Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment
Advertisement

Are you registered yet?
Every time a new user registers we update our “Electronic Census” of the Argentinos in USA. Your information will be kept confidential unless told otherwise. Besides, what a better way to show your Support!!! Don’t you think?
Register Now!


Visit Site
Like Writing?
You too can be part of our writing team. Send us your articles and we will publish them is that easy. Your articles could be read by thousand of visitors and this way you can show your skills to the world. Seize the opportunity we are offering to you from here

Click Here to Send a New Article
Refer a Friend
Pass on the word about Argentino En USA to help build a local marketplace for everyone in your community.

  • Refer a Friend

  • El Host oficial de Argentino En USA es:
    MIDPHASE

    Home | Contact | Classifieds | Articles | Events | Guia de Recursos | Privacy Policy | Terms and Conditions
    | Fundacion HACER
    © Copyright 2004 - 2008 ArgentinoEnUSA.Com