Argentino en Usa Inicio | Contactar | Registrarse English | Español
Bienvenidos jueves, 22 de junio del 2017
Artistas Mi Cuenta Eventos Artículos Directorio Prensa Argentina Panel de Mensajes HACER Enlaces
Gracias por tu visita! Argentino En USA es el primer portal bilingue de Argentinos en USA!
Actualidad
Primer enlace radiotelegráfico con la Antártida
Por Fernando Ruiz
Publicado: domingo, 26 de marzo del 2006
Contactar Este Autor


El próximo jueves 30 de marzo de 2006 se cumplen 79 años de una fecha histórica, que fue cuando se escucharon por primera vez en la Antártica los sonidos del alfabeto Morse; paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes, ese clima en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inaugura oficialmente la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT).

El telegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni estableció contacto por primera vez desde la Antártica y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.

Esto probaba algo que hasta el momento no se sabía si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.

Cabe destacar, que desde el 22 de febrero del año 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina, hasta el 30 de marzo de 1927, es decir, durante veintisiete años, nuestros Antárticos perdían el contacto con el resto del mundo durante mas de un año, desde que los dejaban en buque hasta el relevo anual, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Orcadas, el Jefe de la expedición José Manuel Moneta, junto a Miguel Ángel Jaramillo, Pedro Martmn Casariego, Luis Fallico y Conrado Becker, alentaban al radiotelegrafista Emilio Baldini, que impulsando el manipulador con su firme pudo transmitir repetidamente al iter: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que en texto claro significa "Llamada general de islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas..", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur...".

Cuando ese histórico día 30 de marzo de 1927 se percibieron los sonidos Morse de las letras: "LRT... LRT..." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos al unísono "Nosotros..." Nosotros... Al fin... Al fin...", la pregunta era ?¿Quién nos llama? y de inmediato se pudo escuchar "LRT... LRT... de LIK... LIK... LIK..."; exclamando todos a un mismo tiempo "Nos llaman de Ushuaia".

Una vez entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien. Esperamos todo su trabajo. Dime los mensajes que tengan, los retransmitir en seguida. Los espero...."

El Jefe de la expedición, señor Moneta tomó los formularios de telegramas y, rápidamente escribió un mensaje al Presidente de la Nación, a los Ministros de Agricultura y de Marina y al Director General de Meteorología, de quien dependan.

Con la satisfacción de haber obtenido este importante logro, Moneta descorchó una botella de champaña y una vez servido levantaron las copas y dijo "Muchachos... Ya tenemos comunicación con el continente y este éxito se debe a todos por igual... Muchachos... Ya no estamos todos solos... Arriba todos.. Y viva la Patria".

Al día siguiente de aquella memorable comunicación Baldoni recibió cinco despachos, el primero fue del señor Presidente de la Nación Argentina D. Marcelo Torcuato de Alvear, las contestaciones oficiales de las autoridades, pero sin duda el mas importante fue el lacónico telegrama que decía así: "Moneta, Jefe expedición. Islas Orcadas" - "Familias de todos bien - "Plate. Director Meteorología".

De esta forma se rompía el aislamiento orcadense, los datos del tiempo de ese apartado rincón de la patria se empezaron a transmitir de inmediato a Buenos Aires para ser utilizados en los pronósticos, junto con la información proveniente del resto del país.

El Observatorio siguió creciendo paso a paso, sus instalaciones se fueron ampliando a medida que las necesidades del personal se hacían mayores y las actividades técnico-científicas se incrementaron y nuevos equipos e instrumentos fueron reemplazando a los primitivos aparatos usados por los primeros observadores de 1904.

En ese sentido la conquista lograda por Baldoni alentó a los radioaficionados argentinos en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de las comunicaciones acorde con los tiempos que corrían.

Los esfuerzos realizados a partir de ahí se vieron coronados en noviembre de 1940 con la transmisión de la primera comunicación hablada que se verificó entre el observatorio de la isla Laurie del grupo de islas Orcadas y la ciudad de Lanús.

Después de muchos ensayos el radio operador José Conchiglia logró comunicarse con Esteban Milanesi, radioaficionado que operaba desde la ciudad de Lanus con característica LU7ET.

Merece destacarse la colaboración técnica de Pedro I.Noizeaux, administrador adjunto de Transradio Internacional quien facilitó los elementos moduladores que fueron acoplados al transmisor utilizado en aquella época en el Observatorio. Quedaba inaugurada la era de la transmisión de la palabra por conversación modulada.

Con este mensaje, se le rinde homenaje a todos aquellos hombres que desde hace mas de cien años, dieron parte de su vida en aquellas tierras heladas, para el bien de la ciencia y de nuestra Patria.

Lo saluda afectuosamente.

73

Dr. Juan Carlos LUJAN - LW2DDT
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
CUIT. 30-70951448-9
Parana 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
www.marambio.aq
Telefono 11 4766-3086


Artículos Relacionados
Rumbo a una historia de amor

Sociedad "rota"

El fin del mundo

Miedo a la soledad

Los viejos sauces

Amor solitario! :(

Sólo tú y yo

Carta de un desamor

la tristícima historia de una estúpida separación.

Donde siempre lo amare….

El actual mundo de Busch

Cuando por encima significa por debajo

Argentinos Abandonados

Mis circulos

El loco

La valija

Como se pianta la vida

El sueño de un niño

Amando a Maradona

Maradona Sigue en Cine en Los Angeles

Marcha masiva en Argentina contra la INSEGURIDAD (por Pablo Lopez)

Exxon - Ganancias extraordinarias

Welcome to Big Business!

Lágrimas que se vuelven hielo

El saber no ocupa lugar...

Algo de lo nuestro... se acuerdan de Yo, Matias ....?

DESPEDIDA DE "VIVA EL TANGO"

Construir un puente irrompible

Eres Indescriptible

Doctrina-banda de Metal Clasico!!

María

Para Argentina

Al amor de mi vida

Adivina quien es duenio de casa? Sorpresa

VICENTICO EN CONCIERTO

TU RECUERDO

Argentina tuvo trillizos en Filadelfia

Carta a mi amor imposible

Buscando Horizontes

Gracias por aceptarme

Fuego

Como quisiera vivir?

El loco

RADIO DE SALTA, ARGENTINA

Carta Para un ex pololo

Amor Cibernético

ES FACIL

El otro, el muerto

¿Verdad o no?

Dogo Argentino en EL Paso TX

Solos, curiosamente,solos

Escritos de la vida

Las llaves de la mentira

En el Dia del Padre, Carta a mi mismo (y a mis hijos)

LOS SENTIMIENTOS

Las llaves de la mentira de Milia

Expansion sostenida, pese al agro

¡¡¡oye chico!!!!

Facundo Cabral, Ciudadano Ilustre de Ciudad de Buenos Aires

Maquillaje: Piel radiante en 2 semanas. 2 parte

Un adios definitivo

Canciones matinales

TENSION MUNDIAL

Todos estan locos, menos tu y yo!

La soledad de los inmigrantes

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Sueño Eterno

Esperanza: pan del pobre en cualquier lugar...

A veces...

ACERCA DEL DÍA DEL AMIGO...

Reflexiones del 09-OCT-2012

FRAGATA LIBERTAD: CÓMO TIRAR LA TOALLA AL QUE LE ESCUPIMOS LA CARA.

Despierta a la vida

Caminando por las calles

Tus ojos delatan

El mar se acerca a mi

Esperando un vuelo

No lo miró a los ojos

Mi rostro ya es viejo

Acuérdate de mi

La travesura de un chat

Tu piel natural

Estación del amor

Una historia real

Bebí el coñac

Apareciste

Me preguntas



Comentarios (Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment)
Publicar Nuevo Comentario - Post New Comment
Aviso

¿Estás Registrado?
Cada vez que un Nuevo usuario se registra nosotros vamos actualizando el “Censo Electrónico” de Argentinos en USA. Tu información va a ser mantenida en forma confidencial. Además, Qué mejor manera de demostrar tu apoyo!! ¿No?
Registrate Ahora!


Visitar Sitio
¿Te gusta escribir?
Vos también podés ser parte de nuestro panel de escritores. Mandanos tus artículos y nosotros nos vamos a encargar de publicarlos. Tus artículos van a estar a consideración de miles de visitantes, y si demostrás tener talento tus servicios pueden llegar a ser contratados por otros medios de comunicación importantes. Aprovechá la oportunidad que te brindamos desde acá.

Enviar un nuevo artículo ahora
Referir a un Amigo
Pasá la voz acerca de Argentino En USA para ayudar a construir un mejor mercado local que beneficie a todos en tu comunidad.

  • Referir a un Amigo

  • El Host oficial de Argentino En USA es:
    MIDPHASE

    Inicio | Contactar | Clasificados | Artículos | Eventos | Guia de Recursos | Política de Privacidad | Términos y Condiciones
    | Fundacion HACER
    Derechos Reservados 2004 - 2008 ArgentinoEnUSA.Com